-
Arquitectos: Padovani Arquitetos
- Área: 400 m²
-
Fotografías:Evelyn Muller
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desarrollada en una estructura mixta, la residencia LEMA se implementó aprovechando la topografía, buscando priorizar la ubicación del programa social y íntimo en un mismo nivel. Se aprovechó el desnivel del terreno para posicionar el garaje en el nivel de la calle, mientras que la casa se establece en un nivel superior y en una sola planta, resaltando la arquitectura y dejando el espacio más integrado y amplio para el desarrollo de los ambientes.
Siguiendo la topografía, la escalera que da acceso a la residencia se apoya de forma ligera y fluida sobre el paisajismo, dibujando un camino que conecta al observador con el volumen elevado y con la entrada de la residencia marcada por un espejo de agua revestido de piedra natural.
Desde el primer momento que se ingresa a la casa, resalta la amplitud e integración de las áreas sociales. Estos se abren completamente al exterior, transforman los ambientes sociales internos y externos en una gran terraza continua, abrazada por el paisajismo y la piscina. Conceptualmente, la implantación se organiza a través de un gran vacío central, el “corazón” social de la casa, y dos volúmenes más sólidos que albergan las habitaciones y áreas de servicio.
También se destacan las áreas sociales con techos de amplia altura, diseñados a partir de una cobertura de metal que descansa sobre la construcción de concreto y permite que, entre más luz a los ambientes, reduciendo las aberturas y permitiendo las fachadas más limpias.
En el exterior, los paneles de aluminio aseguran una mayor uniformidad al alzado frontal cuando están cerrados, ofreciendo la posibilidad de abrirse para que la luz ingrese a ambientes como el cine en casa y la oficina. En el interior, los acabados siguen tonos neutros y naturales, armonizando con los paneles metálicos, el hormigón y la madera, empleados en el revestimiento y el mobiliario.
Por último, la zona íntima, que consta de amplias habitaciones, se ubicó en la lateral y la parte posterior del terreno para garantizar la privacidad de los residentes. Los paneles de metal proporcionan unidad y refuerzan la sensación de intimidad de la suite cuando están cerradas. Al estar abiertos, permiten la integración con la gran área social y externa, fundamental en el proyecto Residencia LEMA.